portal-transparencia

Organismo Salvadoreño de Normalización
Inicio
Jueves, 22 Junio 2017 00:00

OSN participa en reunión plenaria de Comité Técnico 207 de ISO sobre gestión ambiental

Escrito por 

228 OK 3

Halifax, 16 de junio de 2017.

El Organismo Salvadoreño de Normalización participó este mes en la reunión plenaria del Comité Técnico 207 de la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés). Este Comité Técnico trabaja en la estandarización en el campo de los sistemas y herramientas de gestión ambiental en apoyo al desarrollo sostenible.

El Salvador, a través del OSN es uno de los 83 miembros participantes de este comité, con derecho a voz y voto en las discusiones sobre los documentos normativos estudiados. La representación del OSN estuvo a cargo del arquitecto Mario Roberto Rosales Padilla, del departamento de Normalización del OSN.

El evento tuvo como sede la ciudad de Halifax, Canadá. El Presidente electo de ISO, John Walter expresó que la misión del Comité Técnico 207 es proveer las herramientas para abordar el cambio climático.

Las normas son desarrolladas por diferentes partes interesadas y tienen doble capa de consenso. Las normas facilitan el comercio y por medio del acuerdo de la OMT se evita que sean obstáculos técnicos al comercio.

Los grupos de trabajo estuvieron reunidos del 9 al 16 de junio revisando normas como:

 

 

ISO 14020: Principios guía básicos para todas las etiquetas y declaraciones ambientales con detalladas consideraciones específicas que son una referencia normativa en toda la serie de normas de la familia 14020.

ISO 14021: Está diseñada para asistir a los negocios en hacer declaraciones ambientales claras y precisas, para poder cumplir con el objetivo de la norma. Entre otras cosas, la norma dice; que no decir, como usar las declaraciones comparativas, como lidiar con las declaraciones comparativas, el uso de símbolos, etc.

ISO 14024: La norma cubre entre otras cosas los procedimientos y los principios que gobiernan el etiquetado medioambiental del Tipo I.

ISO 14025: Describe los principios y especifica los procedimientos para desarrollar los programas de declaraciones medioambientales Tipo III.

ISO 14026: Esta norma contiene un enfoque genérico a la comunicación y lo enlaza con el enfoque genérico de la cuantificación contenido en el Anexo C de la corrigenda hecha a ISO 14044. En la práctica puede ser aplicado a la comunicación de la cuantificación de huella de carbono de ISO 14067 o de huella de agua de ISO 14046.

 

Para el OSN es de gran importancia contar con expertos y representantes de nuestro país en este tipo de foros, ya que es acá en donde gobiernos, expertos y empresas de los países desarrollados, sientan las bases para la forma en la que quieren comerciar desde el ámbito voluntario, con otros países y los países en vías de desarrollo deben tener una participación activa, porque a la larga, estas normas van a afectar la forma que se producen nuestros bienes y servicios.

Modificado por última vez en Viernes, 30 Junio 2017 09:48
Organismo Salvadoreño de Normalización
República de El Salvador, C. A.
1a. Calle Poniente y Final 41 Av. Norte, No. 18, Col. Flor Blanca, San Salvador
Tel. (503) 2590-5300    Correo: normalizacion@osn.gob.sv