portal-transparencia

Organismo Salvadoreño de Normalización
Inicio
Martes, 15 Agosto 2017 00:00

OSN capacita sobre Etiquetado Ambiental a la empresa privada y estudiantes

Escrito por 

228 OK 7

 

 

San Salvador, Martes 15 de agosto de 2017

El Organismo Salvadoreño de Normalización, OSN, impartió una capacitación sobre “Tendencias internacionales del Etiquetado Ambiental y su incidencia en los negocios” a un público compuesto por la empresa privada y estudiantes universitarios.

La capacitación estuvo a cargo de la ingeniera mexicana Verónica García Malo, experta en normas ambientales y miembro del comité 207 de Gestión Ambiental de la International Standarization Organization, ISO. Este es el Comité Técnico trabaja en la estandarización en el campo de los sistemas y herramientas de gestión ambiental en apoyo al desarrollo sostenible,

El OSN realiza este tipo de capacitaciones en el marco de su programa de difusión y formación, en cumplimiento de su objetivo estratégico de impulsar la normalización y retomar lo establecido en los objetivos de desarrollo sostenible.

El evento fue presidido por la Directora del OSN, Ing. Yanira Colindres; la señora Vice Ministra de Comercio e Industria, Lic. Merlin Barrera; el señor Vice Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dr. Ángel Ibarra y el Presidente de COEXPORT,  Lic. Marvin Melgar; y en representación del sector industrial y agroindustrial de la Junta Directiva del OSN, Lic. Lorena Heredia de Amaya.

En las palabras de bienvenida, la Ing. Yanira Colindres compartió con la audiencia el trabajo que realiza el OSN, destacando que esfuerzos como esa capacitación tienen como objetivo motivar a la empresa privada y sector academia a sumarse al conocimiento, aplicación de normas internacionales y elaboración conjunta de las nacionales.

En el acto oficial de apertura, el Vice Ministro Ibarra hizo hincapié en la necesidad que tiene el país de tomar consciencia de impacto global de la degradación del medio ambiente y que como Ministerio, apoyan iniciativas que tienen como fin la eficiente gestión ambiental, como lo promueven las normas.

“El Etiquetado Ambiental no es una moda, es un mundo cada vez más consciente de cómo manejamos los procesos en relación al medio ambiente y cómo la empresa puede comunicar a través de una etiqueta su responsabilidad con esos procesos” expresó el Presidente de COEXPORT, Lic. Marvin Melgar. Además destacó el trabajo que OSN realiza de la mano de la empresa privada en pro de abrir más oportunidades para éstas e invitó a los empresarios a sumarse a los esfuerzos en materia de certificación y calidad.

En la ponencia de la experta internacional, se destacó que El Salvador cuenta con una infraestructura de calidad que le permite participar en procesos internacionales como el Comité 207 de ISO, del que es miembro participante a través de la representación del OSN. En el desarrollo del tema, habló sobre conceptos como huella de agua, huella hídrica, huella de carbono y su vinculación con el etiquetado ambiental.

 

Ponencia 1: Tendencias internacionales del etiquetado ambiental y su incidencia en los negocios.

Ponencia 2: Normas técnicas e infraestructura de la calidad ambiental, herramientas de apoyo para la función gubernamental

Modificado por última vez en Viernes, 18 Agosto 2017 10:31
Organismo Salvadoreño de Normalización
República de El Salvador, C. A.
1a. Calle Poniente y Final 41 Av. Norte, No. 18, Col. Flor Blanca, San Salvador
Tel. (503) 2590-5300    Correo: normalizacion@osn.gob.sv