portal-transparencia

Organismo Salvadoreño de Normalización
Inicio
Viernes, 10 Noviembre 2017 09:28

OSN y MARN firman Convenio de Cooperación Institucional

Escrito por 

CONVENIOMARN

San Salvador, 1 de noviembre de 2017.

La Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl; y la Directora Técnica del Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN), Ing. Yanira Colindres; firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional que permitirá desarrollar una cultura de calidad de las actividades de evaluación, inspección, vigilancia y prestación de servicios de estudios de impacto ambiental, diagnósticos y auditorías de evaluación ambiental.

El convenio impulsará el desarrollo de normas técnicas salvadoreñas, que sean herramientas de mejora en la protección ambiental, por todos los sectores involucrados. Así como promover la competitividad, mediante la certificación de los prestadores de servicios de estudios de impacto ambiental, de diagnóstico y auditorías de evaluación ambiental.

Con esta firma se buscará la cooperación técnica por instituciones especializadas en materia ambiental, que permitan el fortalecimiento de los programas y procesos de formación profesional de interés para las partes. Además de difundir principios y beneficios de la normalización en materia ambiental y desarrollar esquemas y mecanismos de evaluación de la conformidad, bajo los requisitos técnicos establecidos en las normas nacionales e internacionales.

Según el documento, el MARN se compromete a identificar y determinar los requisitos de competencia necesarios para la certificación de las personas que realizan la evaluación del impacto ambiental, auditorías de evaluación ambiental, control y seguimiento de la evaluación ambiental, y actividades propias para investigar, averiguar, inspeccionar en materia ambiental.

Entre otro de los compromisos está contribuir y aprobar los requisitos para los esquemas de certificación para los prestadores de servicio de estudios de impacto ambiental, de diagnóstico y de auditoría de evaluación ambiental. Asimismo, reconocer las certificaciones emitidas por el OSN a los prestadores de servicios ambientales, como requisito indispensable para el registro en el MARN.

Por su parte, el OSN se compromete a realizar una auditoría de evaluación para la acreditación de el o los esquemas desarrollados, de acuerdo con los requisitos descritos en la ISO/IEC 17024:2012, en un periodo no mayor de 18 meses posterior al inicio de la prestación de servicios.

El OSN también se comprometió a capacitar en materia de normalización al personal del MARN, especialmente a la Dirección General de Evaluación y Cumplimiento Ambiental, además de incorporar en su plan de normalización, los temas que contribuyan a la mejora de la protección ambiental, acorde con los requisitos internos de incorporación, son parte de los compromisos de la OSN.

El acuerdo entre MARN y OSN tendrá una vigencia de un año y se renovará automáticamente por períodos iguales.

Modificado por última vez en Viernes, 10 Noviembre 2017 09:31
Organismo Salvadoreño de Normalización
República de El Salvador, C. A.
1a. Calle Poniente y Final 41 Av. Norte, No. 18, Col. Flor Blanca, San Salvador
Tel. (503) 2590-5300    Correo: normalizacion@osn.gob.sv