OSN difunde Normas Técnicas Salvadoreñas relacionadas a medicina y seguridad en el trabajo.

noviembre 30, 2018

San Salvador, Viernes 30 de noviembre de 2018

El Organismo Salvadoreño de Normalización realizó un evento de difusión de las normas “NTS 13.17.21:18 Medicina del trabajo. Evaluaciones médicas ocupacionales”  y  “NTS 13.17.22:18 Higiene y seguridad. Guía para la clasificación, registro y estadística de accidentes de trabajo, sucesos peligrosos y enfermedades profesionales”.

Al evento asistieron más de 150 personas; entre ellos, profesionales del área de la salud, salud ocupacional, estudiantes, docentes e investigadores.

La primera ponencia estuvo a cargo del técnico especialista de normalización del OSN, Arq. Mario Rosales, quien desarrolló el tema: “Normalización, la seguridad y salud en el trabajo”.

El Dr. Paul Vela, miembro del Comité Técnico de Normalización (CNT) 17 Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional, realizó la presentación de la NTS 13.17.21:18 “Medicina en el trabajo. Evaluaciones Médicas Ocupacionales.

El Dr. Vela habló sobre los beneficios que la norma representa para los trabajadores, entre ellos la confidencialidad y privacidad de su información, también la visualización de la importancia de los exámenes médicos ante el riesgo que se expone en el ambiente laboral.

El Dr. Juan José Cabrera, también miembro del CTN 17, realizó la presentación de la NTS 13.17.22:18 “Higiene y seguridad. Guía para la clasificación, registro y estadística de accidentes de trabajo, sucesos peligrosos y enfermedades profesionales”.

En las palabras de bienvenida al evento, la directora del OSN, Ing. Yanira Colindres externó a los asistentes que las normas técnicas que se presentan en ese evento de difusión son herramientas que vienen a complementar las exigencias del Ministerio de Trabajo y Previsión Social para los lugares de trabajo. Por ejemplo, la NTS13.17.21:18 establece la metodogología para llevar el programa de exámenes médicos que se establece en la Ley General de Prevención de Riesgos en los lugares de trabajo.

La Jefa del departamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Ing. Diana Andino expresó que “estas normas ayudan a hacer consciencia sobre cuánto le cuestan a las empresas los accidentes y enfermedades en el trabajo, de manera que benefician tanto a las empresas como a los trabajadores”

El OSN trabaja en la difusión de estas normas técnicas con el propósito de empoderar con la información a la academia, sector empresarial, sector público y sector profesional, de manera que cada organización se sume a la visión del normalizador: hacer las cosas de la mejor manera.

Compartir