Proceso de certificación

agosto 24, 2017

¿Qué es la Certificación?
La certificación es la demostración objetiva de conformidad con normas de calidad, seguridad, eficiencia, desempeño, gestión de las organizaciones y buenas prácticas de manufactura y comerciales.

La certificación contribuye al desarrollo tecnológico de las organizaciones, genera un mejor posicionamiento, facilita la apertura de nuevos mercados.

¿Por qué es importante la certificación de sus productos o servicios?

  • Para acceder a mercados que exigen normas internacionales de calidad.
  • Para ganar mercado, gracias a la confianza que genera en sus clientes y consumidores.
  • Para aumentar las oportunidades de negocios a través de la confianza que genera en su cliente con referencia a la seguridad y la calidad de sus productos.
  • Para mejorar la imagen de los productos y/o servicios ofrecidos.
  • Para eliminar múltiples auditorías, ahorrando costos.
  • Para que la toma de decisiones se realice basada en hechos objetivos.
  • Para beneficiar las relaciones mutuas con proveedores.
  • Para asegurar la eficacia y eficiencia de procesos.
Certificación de productos

En un mercado global cada vez más competitivo, no basta con que un producto se vea bien o tenga el precio más bajo, se deben considerar otros aspectos tales como, quién garantiza la calidad y seguridad de los productos disponibles en el mercado. Es un hecho que en el ámbito comercial, cuando el consumidor está interesado en un producto, no sólo se conforma con que el fabricante o distribuidor le indique que es “bueno”, en la actualidad es necesario que una entidad independiente confirme la calidad con base a las especificaciones técnicas de dicho bien, acción que se puede lograr mediante la certificación del producto, ya que es una evaluación "de tercera parte" que brinda confianza en las transacciones comerciales.

 

Productos que certificamos
Beneficios de la Certificación de productos

Contar con una certificación de productos trae consigo diversos beneficios, algunos de estos son:

  • Acceso a los mercados:

Penetrar nuevos mercados con productos que cuentan con el reconocimiento de un organismo certificador que ha verificado el cumplimiento de requerimientos de calidad, seguridad, entre otros; brindando confianza al consumidor.

 

  • Diferenciación del producto:

La certificación permite una diferenciación de sus productos respecto a los de la competencia; facilitando la toma de decisión de compra del consumidor.

  • Confianza de los clientes:

Demostrar a los clientes y entidades reguladoras el cumplimiento de requisitos establecidos en normativas y reglamentación técnica aplicable al producto.

La certificación de productos es una herramienta que permitirá a su empresa distinguir sus productos mediante la colocación de una marca, sello o distintivo de calidad, respaldada por una entidad de reconocido prestigio nacional, como lo es el Organismo Salvadoreño de Normalización.

Según la FAO, la certificación es el procedimiento por el cual un organismo da una garantía por escrito, que un producto, proceso o servicio cumple con los requisitos establecidos.

La certificación de productos es un proceso que lleva a cabo el Organismo Salvadoreño de Normalización, a través del cual se busca generar confianza entre los consumidores sobre el cumplimiento de un producto con respecto a los requisitos establecidos en una Norma o Reglamento Nacional o Internacional.

Cabe aclarar que la certificación es un proceso voluntario, al que las empresas optan con el propósito de demostrar a los consumidores y a la autoridad reguladora, que su producto cumple de manera permanente con lo establecido en una Norma Salvadoreña o Reglamento Técnico.

Etapas de la Certificación de Producto

Etapa 1
  • En esta etapa se establece comunicación con el cliente que desea certificar su producto, a través de contacto telefónico o vía electrónica.
  • Para iniciar el trámite de certificacion del producto, debe enviar la información solicitada por el OSN en el formulario correspondiente, el cual puede ser entregado de manera electrónica o ser presentado por los interesados a las oficinas del OSN.

Etapa 2
  • En esta etapa se coordina la fecha de la auditoria tanto documental como en las instalaciones del solicitante.
  • Se realiza la Auditoría y la toma de muestras del producto a analizar para evaluar la conformidad del mismo.
  • Al final de la auditoría, el equipo auditor entrega el informe correspondiente al OSN; en caso de existir no conformidades, el solicitante deberá enviar un plan de acción para el cierre de las mismas.

Etapa 3
  • En esta etapa, el OSN convoca al Comité Técnico de Certificación para evaluar el caso y brindar un dictamen sobre el otorgamiento o no de la certificación del producto del solicitante.

Etapa 4
  • En esta etapa, la Comisión Directiva del OSN ratifica el dictámen técnico emitido en la etapa anterior, procediendose a informar al solicitante sobre el otorgamiento de la certificación.

Etapa 5
  • A partir del otorgamiento de la certificación del producto, el OSN realizará anualmente auditorias de Vigilancia, la cual sera notificada al cliente con un mes de anticipación. Asi como tambien, un seguimiento de su producto en el mercado cada seis meses.
Certificación de sistemas de gestión

La certificación constituye un elemento diferenciador en el mercado ya que mejora la imagen de los productos y/o servicios ofrecidos, favorecen su desarrollo y afianzan su posición en el mercado, permitiéndoles ganar terreno y acceder a mercados internacionales gracias a la confianza que ésta genera ante los clientes y consumidores. A nivel de gestión interna de la organización, la certificación sirve como un medio para mantener y mejorar la eficacia y adecuación de los sistemas de gestión, pone de manifiesto los puntos de mejora, aumenta la motivación y participación de personal, y promueve el uso eficiente de los recursos, logrando así un mejor desempeño de la compañía.

 

Sistemas de gestión que certificamos
Beneficios de la Certificación de sistemas de gestión

La certificación demuestra a los clientes, competidores, proveedores, empleados e inversores que la organización emplea las mejores prácticas reconocidas en su sector.

 

Además:

  • La certificación ayuda a demostrar a las partes interesadas que el negocio funciona con eficacia.
  • El proceso de conseguir y mantener la certificación también ayuda a garantizar la mejora y el perfeccionamiento continuo de las actividades.

La certificación puede mejorar el rendimiento global, eliminar la desconfianza y ampliar las oportunidades de mercado.

Certificación de calidad turística

Ante la creciente oferta de servicios turísticos, la certificación de calidad turística es un reconocimiento que permite a los establecimientos demostrar su compromiso con los clientes, ya que asegura el cumplimiento de requisitos de calidad en los servicios ofertados en el mercado, apoyando la decisión de compra de los turistas.

Así mismo, la certificación promueve la mejora continua de la gestión de los prestadores de servicios turísticos mediante la aplicación de buenas prácticas, lo que brinda mayor confianza a un mercado cada vez más exigente y en constante crecimiento.

Certificaciones que realizamos
Beneficios de la Certificación de Calidad Turística

La Certificación de Calidad Turística se creó con el fin de desarrollar y fortalecer de manera voluntaria los servicios que entrega la industria turística. Para lo cual se elaboraron normas técnicas certificables en 3 áreas:

  • Hoteles;
  • Restaurantes; y
  • Operadores de turismo.

 

La Certificación de Calidad para los servicios turísticos en El Salvador, es único en su tipo a nivel nacional y busca aumentar la satisfacción de los y las visitantes a nuestro país, asegurándoles un servicio de calidad, óptimo y transparente, acorde a sus expectativas, aumentando el flujo de visitantes al servicio certificado.

La Certificación de Calidad Turística, especifica el cumplimiento con los requisitos que fijan los estándares nacionales de calidad y esto sirve como estrategia de diferenciación y competitividad respecto de los demás servicios turísticos. Además el beneficio que otorga a los prestadores de servicios turísticos, es el orden y organización que genera dentro de la empresa, además de reducir costos y entregar un servicio de calidad que atrae un mayor flujo de turistas. Un servicio certificado se asegura de cumplir con las expectativas de los, que por medio del boca a boca, promueve el servicio turístico con otras personas.

Etapas de la Certificación de Calidad Turística

Etapa 1
  • En esta etapa se establece comunicación con el cliente que desea certificarse (Hotel, Restaurante y Operadores de Turismo), a traves de contacto telefonico o vía electrónica.
  • Si el cliente desea certificarse, debe enviar la información solicitada por el OSN en el formulario correspondiente, el cual puede ser entregado de manera electrónica o ser presentado por los interesados a las oficinas del OSN.

Etapa 2
  • En esta etapa se coordina la fecha de la auditoria tanto documental como en las instalaciones del solicitante y evaluar la conformidad del mismo .
  • Al final de la auditoría, el equipo auditor entrega el informe correspondiente al OSN; en dado caso existan no conformidades por parte del cliente, este debera enviar un plan de acción para el cierre de las mismas.

Etapa 3
  • En esta etapa, el OSN convoca al Comité Técnico de Certificación para que evalúe el caso y dé un dictamen sobre el otorgamiento o no de la certificación del solicitante.

Etapa 4
  • En esta etapa, la Comisión Directiva del OSN ratifica el dictámen técnico emitido en la etapa anterior, procediendose a informar al solicitante sobre el otorgamiento de la certificación.

Etapa 5
  • A partir del otorgamiento de la certificación, el OSN realizará cada año auditorías de Vigilancia, la cual será notificada al cliente con un mes de anticipación.
Certificación de procesos

La certificación otorga al proceso de producción valor agregado, contribuyendo a crear mayor confianza, seguridad, garantía y compromiso entre el productor y el consumidor. Resulta así una llave de acceso a mercados exigentes y son un prerrequisito para la implementación del Sistema HACCP.

Las BPM son un requisito básico y su implementación se vuelve obligatorio para los establecimientos que elaboran alimentos en nuestro país.

Las BPM son condiciones de infraestructura y procedimientos establecidos para todos los procesos de producción y control de alimentos, bebidas y productos afines, con el objetivo de garantizar la calidad e inocuidad de dichos productos según normas aceptadas internacionalmente.

La certificación de las BPM es de carácter voluntario, al que los establecimientos que elaboran alimentos pueden optar para demostrar la conformidad de sus procesos con normativa nacional, regional e internacional.

Certificaciones que realizamos
Beneficios de la implementación de las BPM
  1. Producción controlada de alimentos.
  2. Procedimientos estandarizados para la producción.
  3. Proporciona evidencia de una manipulación segura y eficiente de los alimentos.
  4. Reduce reclamos, devoluciones, reprocesos y rechazos.
  5. Aumento de la competitividad y de la productividad de la empresa.
  1. Disminuye en los costos y ahorro de recursos.
  2. Posicionamiento de la empresa de acuerdo a estándares obligatorios.
  3. Indispensable para comercializar internacionalmente.
  4. Crece la conciencia del trabajo con Calidad entre los empleados, así como su nivel de capacitación.
Para mayor información sobre el proceso de certificación de su interés y tarifas, le invitamos a que nos contacte y le enviaremos cotización adaptada a las necesidades de su organización.

Teléfono: (+503) 2590-5300

Correo: certificacion@osn.gob.sv

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