Proceso de certificación

agosto 24, 2017

¿Qué es la Certificación?
La certificación es la demostración objetiva de conformidad con normas de calidad, seguridad, eficiencia, desempeño, gestión de las organizaciones y buenas prácticas de manufactura y comerciales.

La certificación contribuye al desarrollo tecnológico de las organizaciones, genera un mejor posicionamiento, facilita la apertura de nuevos mercados.

¿Por qué es importante la certificación de sus productos o servicios?

  • Para acceder a mercados que exigen normas internacionales de calidad.
  • Para ganar mercado, gracias a la confianza que genera en sus clientes y consumidores.
  • Para aumentar las oportunidades de negocios a través de la confianza que genera en su cliente con referencia a la seguridad y la calidad de sus productos.
  • Para mejorar la imagen de los productos y/o servicios ofrecidos.
  • Para eliminar múltiples auditorías, ahorrando costos.
  • Para que la toma de decisiones se realice basada en hechos objetivos.
  • Para beneficiar las relaciones mutuas con proveedores.
  • Para asegurar la eficacia y eficiencia de procesos.
Certificación de productos

En un mercado global cada vez más competitivo, no basta con que un producto se vea bien o tenga el precio más bajo, se deben considerar otros aspectos tales como, quién garantiza la calidad y seguridad de los productos disponibles en el mercado. Es un hecho que en el ámbito comercial, cuando el consumidor está interesado en un producto, no sólo se conforma con que el fabricante o distribuidor le indique que es “bueno”, en la actualidad es necesario que una entidad independiente confirme la calidad con base a las especificaciones técnicas de dicho bien, acción que se puede lograr mediante la certificación del producto, ya que es una evaluación "de tercera parte" que brinda confianza en las transacciones comerciales.

Productos que certificamos
Beneficios de la Certificación de productos

Contar con una certificación de productos trae consigo diversos beneficios, algunos de estos son:

  • Acceso a los mercados:

Penetrar nuevos mercados con productos que cuentan con el reconocimiento de un organismo certificador que ha verificado el cumplimiento de requerimientos de calidad, seguridad, entre otros; brindando confianza al consumidor.

  • Diferenciación del producto:

La certificación permite una diferenciación de sus productos respecto a los de la competencia; facilitando la toma de decisión de compra del consumidor.

  • Confianza de los clientes:

Demostrar a los clientes y entidades reguladoras el cumplimiento de requisitos establecidos en normativas y reglamentación técnica aplicable al producto.

La certificación de productos es una herramienta que permitirá a su empresa distinguir sus productos mediante la colocación de una marca, sello o distintivo de calidad, respaldada por una entidad de reconocido prestigio nacional, como lo es el Organismo Salvadoreño de Normalización.

Según la FAO, la certificación es el procedimiento por el cual un organismo da una garantía por escrito, que un producto, proceso o servicio cumple con los requisitos establecidos.

La certificación de productos es un proceso que lleva a cabo el Organismo Salvadoreño de Normalización, a través del cual se busca generar confianza entre los consumidores sobre el cumplimiento de un producto con respecto a los requisitos establecidos en una Norma o Reglamento Nacional o Internacional.

Cabe aclarar que la certificación es un proceso voluntario, al que las empresas optan con el propósito de demostrar a los consumidores y a la autoridad reguladora, que su producto cumple de manera permanente con lo establecido en una Norma Salvadoreña o Reglamento Técnico.

Etapas de la Certificación de Producto

Etapa 1
  • En esta etapa se establece comunicación con el cliente que desea certificar su producto, a través de contacto telefónico o vía electrónica.
  • Para iniciar el trámite de certificacion del producto, debe enviar la información solicitada por el OSN en el formulario correspondiente, el cual puede ser entregado de manera electrónica o ser presentado por los interesados a las oficinas del OSN.

Etapa 2
  • En esta etapa se coordina la fecha de la auditoria tanto documental como en las instalaciones del solicitante.
  • Se realiza la Auditoría y la toma de muestras del producto a analizar para evaluar la conformidad del mismo.
  • Al final de la auditoría, el equipo auditor entrega el informe correspondiente al OSN; en caso de existir no conformidades, el solicitante deberá enviar un plan de acción para el cierre de las mismas.

Etapa 3
  • En esta etapa, el OSN convoca al Comité Técnico de Certificación para evaluar el caso y brindar un dictamen sobre el otorgamiento o no de la certificación del producto del solicitante.

Etapa 4
  • En esta etapa, la Comisión Directiva del OSN ratifica el dictámen técnico emitido en la etapa anterior, procediendose a informar al solicitante sobre el otorgamiento de la certificación.

Etapa 5
  • A partir del otorgamiento de la certificación del producto, el OSN realizará anualmente auditorias de Vigilancia, la cual sera notificada al cliente con un mes de anticipación. Asi como tambien, un seguimiento de su producto en el mercado cada seis meses.
Certificación de sistemas de gestión

La certificación constituye un elemento diferenciador en el mercado ya que mejora la imagen de los productos y/o servicios ofrecidos, favorecen su desarrollo y afianzan su posición en el mercado, permitiéndoles ganar terreno y acceder a mercados internacionales gracias a la confianza que ésta genera ante los clientes y consumidores. A nivel de gestión interna de la organización, la certificación sirve como un medio para mantener y mejorar la eficacia y adecuación de los sistemas de gestión, pone de manifiesto los puntos de mejora, aumenta la motivación y participación de personal, y promueve el uso eficiente de los recursos, logrando así un mejor desempeño de la compañía.

Sistemas de gestión que certificamos
Beneficios de la Certificación de sistemas de gestión

La certificación demuestra a los clientes, competidores, proveedores, empleados e inversores que la organización emplea las mejores prácticas reconocidas en su sector.

Además:

  • La certificación ayuda a demostrar a las partes interesadas que el negocio funciona con eficacia.
  • El proceso de conseguir y mantener la certificación también ayuda a garantizar la mejora y el perfeccionamiento continuo de las actividades.

La certificación puede mejorar el rendimiento global, eliminar la desconfianza y ampliar las oportunidades de mercado.

PROCESO GENERAL PARA OTORGAR O RECHAZAR LA CERTIFICACIÓN

OTORGAR O RECHAZAR LA CERTIFICACIÓN

  1. En los casos que las organizaciones desean certificar, renovar la certificación del sistema de gestión, ampliar o reducir el alcance, el representante legal o la persona autorizada para dicho trámite deben diligenciar el formato de Solicitud para la Certificación de sistemas de gestión, junto con la información complementaria, según sea necesario.
  2. Al recibir el Formulario de Solicitud para la Certificación de Sistemas de Gestión, el OSN revisa con el fin de verificar que se encuentra totalmente diligenciada.
  3. Se envía cotización al cliente, si la cotización es aceptada, se procede a pactar la fecha de la auditoría.
  4. Se analiza la documentación del sistema de gestión del cliente.
  5. La auditoría inicial de certificación de sistemas de gestión consta de dos etapas:
    1. Auditoria Inicial Etapa 1: se realiza a partir de planificación enviada previamente al cliente, con el fin de determinar la conformidad de la documentación del sistema de gestión, determinar el estado de preparación para la Etapa 2, recopilar información necesaria correspondiente al alcance del sistema de gestión, evaluar si las auditorías internas y la revisión por la dirección de planifican y realizan. En el informe de auditoría se indicarán los hallazgos encontrados al sistema de gestión, así como las observaciones que pudieran existir.
    2. Auditoria Inicial Etapa 2: se realiza a partir de planificación enviada previamente al cliente, con el fin de evaluar la implementación, incluida la eficacia y capacidad del sistema de gestión del cliente y su desempeño en relación con el cumplimiento de los requisitos legales, reglamentarios y contractuales aplicables. El informe de auditoría, contiene los hallazgos clasificados como: No conformidades.
  6. De acuerdo al resultado obtenido en Auditoria Etapa 2, podrá ser necesario que el cliente presente un Plan de acción, donde se analice las causas y que describa las correcciones específicas y acciones correctivas para eliminar las no conformidades detectadas en un plazo definido. El OSN revisa la información enviada por el cliente, para determinar si es aceptable. Se informa al cliente si necesitará una auditoria adicional, para verificar que las correcciones y las acciones correctivas son eficaces.
  7. Los resultados del cliente son revisados y se presentan al Comité de Certificación de Sistemas de Gestión, donde se toma la decisión sobre el otorgamiento de la certificación. Esta decisión es comunicada al cliente.
  8. Si la decisión del Comité es otorgar la certificación, el cliente recibirá el documento de certificación, con una validez de 3 años. Además se entrega la Marca de conformidad del Sistema de Gestión de OSN, que podrá utilizar de acuerdo a condiciones previamente establecidas para ello. Si la decisión es no otorgar, se notifica al cliente y este puede apelar.
  9. Las actividades de vigilancia que realiza el OSN, incluyen auditorias de seguimiento anuales al Sistema de Gestión certificado.

MANTENER LA CERTIFICACIÓN

El OSN mantiene la certificación otorgada con base en la demostración de que el cliente continúa cumpliendo los requisitos de la norma de sistemas de gestión, en el período de validez del certificado.

RENOVAR LA CERTIFICACIÓN

La auditoría de renovación tiene por objetivo confirmar la conformidad y eficacia continuas del sistema de gestión en su conjunto, así como su pertinencia y aplicabilidad continuas para el alcance de la certificación. Se lleva a cabo en el tiempo apropiado, antes de la fecha de caducidad del certificado.

Esta auditoría está compuesta por dos etapas, de igual forma que la auditoría de certificación inicial.

Las decisiones sobre la renovación de la certificación se toman de igual manera que lo establecido para la auditoría de certificación inicial.

RESTAURAR LA CERTIFICACIÓN

En el caso de expiración de la certificación otorgada, el OSN a solicitud de la organización, puede restaurar la certificación dentro de los 6 meses siguientes, siempre y cuando se hayan completado las actividades de renovación de la certificación pendientes, de otra manera, se deberá realizar auditoria de Etapa 2 como mínimo.

Si la certificación ha sido suspendida, esta puede ser restaurada una vez que la cuestión que dio origen a la suspensión ya se resolvió.

AMPLIAR Y REDUCIR EL ALCANCE DE LA CERTIFICACIÓN

El OSN, en respuesta a una solicitud de ampliación del alcance de una certificación ya otorgada, realiza una revisión de la solicitud y determinar cualquier actividad de auditoría necesaria para decidir si se otorga o no la ampliación. Ésta se puede realizar conjuntamente con una auditoría de seguimiento.

El OSN, reduce el alcance de la certificación para excluir las partes que no cumplen con los requisitos, cuando el cliente certificado haya dejado de cumplir de forma persistente o grave los requisitos de la certificación para esas partes del alcance de la certificación. Cualquier reducción del alcance debe estar en línea con los requisitos de la norma utilizada para la certificación.

SUSPENDER Y RETIRAR LA CERTIFICACIÓN

El OSN, suspende la certificación del sistema de gestión certificado del cliente que ha dejado de cumplir de forma persistente o grave los requisitos de la certificación, incluidos los requisitos relativos a la eficacia del sistema de gestión; cuando el cliente certificado no permite la realización de las auditorías de seguimiento o de renovación con la periodicidad requerida, o; el cliente certificado haya pedido voluntariamente una suspensión, entre otras.

En el caso de una suspensión, la certificación del sistema de gestión del cliente se invalida temporalmente.

Cuando no se resuelvan los problemas que dieron lugar a la suspensión en el plazo establecido, se retira o reduce el alcance de la certificación y entre otras condiciones según el acuerdo de certificación firmado por el cliente y OSN.

Certificación de calidad turística

Ante la creciente oferta de servicios turísticos, la certificación de calidad turística es un reconocimiento que permite a los establecimientos demostrar su compromiso con los clientes, ya que asegura el cumplimiento de requisitos de calidad en los servicios ofertados en el mercado, apoyando la decisión de compra de los turistas.

Así mismo, la certificación promueve la mejora continua de la gestión de los prestadores de servicios turísticos mediante la aplicación de buenas prácticas, lo que brinda mayor confianza a un mercado cada vez más exigente y en constante crecimiento.

Certificaciones que realizamos
Beneficios de la Certificación de Calidad Turística

La Certificación de Calidad Turística se creó con el fin de desarrollar y fortalecer de manera voluntaria los servicios que entrega la industria turística. Para lo cual se elaboraron normas técnicas certificables en 3 áreas:

  • Hoteles;
  • Restaurantes; y
  • Operadores de turismo.

La Certificación de Calidad para los servicios turísticos en El Salvador, es único en su tipo a nivel nacional y busca aumentar la satisfacción de los y las visitantes a nuestro país, asegurándoles un servicio de calidad, óptimo y transparente, acorde a sus expectativas, aumentando el flujo de visitantes al servicio certificado.

La Certificación de Calidad Turística, especifica el cumplimiento con los requisitos que fijan los estándares nacionales de calidad y esto sirve como estrategia de diferenciación y competitividad respecto de los demás servicios turísticos. Además el beneficio que otorga a los prestadores de servicios turísticos, es el orden y organización que genera dentro de la empresa, además de reducir costos y entregar un servicio de calidad que atrae un mayor flujo de turistas. Un servicio certificado se asegura de cumplir con las expectativas de los, que por medio del boca a boca, promueve el servicio turístico con otras personas.

Etapas de la Certificación de Calidad Turística

Etapa 1
  • En esta etapa se establece comunicación con el cliente que desea certificarse (Hotel, Restaurante y Operadores de Turismo), a traves de contacto telefonico o vía electrónica.
  • Si el cliente desea certificarse, debe enviar la información solicitada por el OSN en el formulario correspondiente, el cual puede ser entregado de manera electrónica o ser presentado por los interesados a las oficinas del OSN.

Etapa 2
  • En esta etapa se coordina la fecha de la auditoria tanto documental como en las instalaciones del solicitante y evaluar la conformidad del mismo .
  • Al final de la auditoría, el equipo auditor entrega el informe correspondiente al OSN; en dado caso existan no conformidades por parte del cliente, este debera enviar un plan de acción para el cierre de las mismas.

Etapa 3
  • En esta etapa, el OSN convoca al Comité Técnico de Certificación para que evalúe el caso y dé un dictamen sobre el otorgamiento o no de la certificación del solicitante.

Etapa 4
  • En esta etapa, la Comisión Directiva del OSN ratifica el dictámen técnico emitido en la etapa anterior, procediendose a informar al solicitante sobre el otorgamiento de la certificación.

Etapa 5
  • A partir del otorgamiento de la certificación, el OSN realizará cada año auditorías de Vigilancia, la cual será notificada al cliente con un mes de anticipación.
Certificación de procesos

La certificación otorga al proceso de producción valor agregado, contribuyendo a crear mayor confianza, seguridad, garantía y compromiso entre el productor y el consumidor. Resulta así una llave de acceso a mercados exigentes y son un prerrequisito para la implementación del Sistema HACCP.

Las BPM son un requisito básico y su implementación se vuelve obligatorio para los establecimientos que elaboran alimentos en nuestro país.

Las BPM son condiciones de infraestructura y procedimientos establecidos para todos los procesos de producción y control de alimentos, bebidas y productos afines, con el objetivo de garantizar la calidad e inocuidad de dichos productos según normas aceptadas internacionalmente.

La certificación de las BPM es de carácter voluntario, al que los establecimientos que elaboran alimentos pueden optar para demostrar la conformidad de sus procesos con normativa nacional, regional e internacional.

Certificaciones que realizamos
Beneficios de la implementación de las BPM
  1. Producción controlada de alimentos.
  2. Procedimientos estandarizados para la producción.
  3. Proporciona evidencia de una manipulación segura y eficiente de los alimentos.
  4. Reduce reclamos, devoluciones, reprocesos y rechazos.
  5. Aumento de la competitividad y de la productividad de la empresa.
  1. Disminuye en los costos y ahorro de recursos.
  2. Posicionamiento de la empresa de acuerdo a estándares obligatorios.
  3. Indispensable para comercializar internacionalmente.
  4. Crece la conciencia del trabajo con Calidad entre los empleados, así como su nivel de capacitación.
USO DE LA MARCA DE CERTIFICACIÓN OSN

Para facilitar los derechos de uso de la marca de conformidad del OSN, se proporcionará la información necesaria incluyendo la versión electrónica de la imagen de la marca para uso  de acuerdo al alcance del certificado. El Titular podrá disponer del tamaño de la marca de conformidad bajo la obligación expresa de conservar las proporciones de acuerdo a los lineamientos del Manual de Identidad Visual, que se proporciona a los clientes certificados por OSN.

Las marcas de conformidad de OSN atestiguan el Tipo de Certificación obtenida en cumplimiento de los requisitos establecidos, por la Organización.

Para el uso de las marcas de conformidad OSN deberán cumplirse los requisitos generales establecidos a continuación:

Reglas Generales de Utilización de Marca de Conformidad:

  1. La marca de conformidad que puede ser usada por cada Organización es la correspondiente a la de su certificado según la norma de referencia respectiva. No podrá usarse una referencia o norma distinta a aquella por la que ha sido certificada.
  2. La marca de conformidad sólo puede ser utilizada por las organizaciones certificadas por OSN y cumplan la norma requerida de forma continuada.
  3. La marca de conformidad no puede ser asociada a cualquier otro tipo de marca comercial, a otra marca de conformidad ajena al OSN, o a otra norma de referencia diferente con la que se ha evaluado la conformidad.
  4. La marca de conformidad no puede ser alterada de ningún modo.
  5. La marca no puede transferirse a clientes, proveedores u otras partes interesadas de la organización certificada.
  6. El derecho de utilizar la marca de conformidad del OSN vence al final del período de ciclo de certificación.
  7. Cualquier divulgación inapropiada de la certificación y/o de su marca de conformidad, deberá ser rectificada por el Titular utilizando los mismos medios informativos y en el mismo espacio que motivó la rectificación.
  8. La marca de conformidad puede ser utilizada conjuntamente con el nombre o logotipo de la organización certificada (el que figura en su certificado), entendiéndose que puede ser mostrado de manera conjunta (siempre y cuando la marca de conformidad sea legible) o por separado (evitando la posibilidad de incorrecta interpretación).
  9. La marca de conformidad puede ser utilizada en: Papelería, web, material publicitario, productos, envases y embalajes, de acuerdo a condiciones establecidas, según a certificación obtenida.
  10. Cualquier duda respecto al uso de la marca de conformidad o inclusión de texto en anuncios debe ser consultada al personal de OSN.

MARCAS DE CONFORMIDAD DE OSN

 

Para mayor información sobre el proceso de certificación de su interés y tarifas, le invitamos a que nos contacte y le enviaremos cotización adaptada a las necesidades de su organización.

Teléfono: (+503) 2590-5300

Correo: certificacion@osn.gob.sv

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