Conceptos de Normalización

agosto 24, 2017
Norma

Documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido, que proporciona, para un uso común y repetido, reglas, directrices o características para actividades o sus resultados, dirigidas a la obtención del grado óptimo de orden en un contexto dado

Nota: Es conveniente que las normas estén basadas en los logros consolidados de la ciencia, la técnica y la experiencia, y estén dirigidas a la promoción de beneficios óptimos para la sociedad.

Consenso

Acuerdo general caracterizado por la ausencia de oposición sostenida a las decisiones emitidas por alguna parte importante de los interesados y por un proceso que supone tener en cuenta la opinión de todas las partes interesadas y reconciliar cualquier argumento conflictivo.

Nota: El consenso no implica necesariamente la unanimidad.

Normalización

Actividad de establecer, frente a problemas reales o potenciales, disposiciones para uso común y repetido, encaminadas a la obtención del grado óptimo de orden en un contexto dado.

Nivel de Normalización

Extensión geográfica, política o económica de la participación en la normalización.

Normalización internacional

Normalización en la que la participación esté abierta a los organismos pertinentes de todos los países

Normalización regional

Normalización en la que la participación está abierta a los organismos pertinentes de países de una sola área geográfica, política o económica del mundo

Normalización nacional

Normalización que tiene lugar a nivel de un país específico.

Nota: Dentro de un país o una división territorial de un país, la normalización puede también tener lugar a nivel de sectores o de departamentos (ejemplo ministerios), a niveles locales, a nivel de asociaciones o de empresas, en la industria y en las fábricas, talleres y oficinas individuales.

Nota: Dentro de un país o una división territorial de un país, la Normalización puede hacerse sobre una base sectorial (por ejemplo, ministerios) a niveles locales, niveles de asociación y empresa en la industria y en fábricas, talleres y oficinas individuales.

Normalización territorial (provincial)

Normalización que tiene lugar a nivel de una división territorial de un país.

Nota: Dentro de un país o una división territorial de un país, la normalización puede también tener lugar a nivel de sectores o de departamentos (ejemplo ministerios), a niveles locales, a nivel de asociaciones o de empresas, en la industria y en las fábricas, talleres y oficinas individuales.

Comité Técnico

Miembros que han expresado su deseo de participar activamente en el trabajo del desarrollo de las normas, estos representan partes interesadas a nivel nacional, incluyendo a la industria, gobierno, consumidores, academia, empresa privada y otros según corresponda.

Objetivo de las Normas Técnicas

El objetivo es establecer los requisitos que deben cumplir los productos o servicios para asegurar su aptitud para el uso, compatibilidad, intercambiabilidad, selección de variedades, seguridad, protección del medio ambiente y protección del medio ambiente.

Beneficios de las Normas Técnicas
  • Aseguran una mejor adaptación de los productos y servicios a los fines que se destinan
  • Facilitan la transferencia y cooperación tecnológica
  • Aumentan la competitividad de las empresas
  • Mejoran y clasifican el comercio nacional, regional e internacional
Carácter de las Normas Técnicas

La Norma por su forma de elaboración y por el ámbito en que se realiza es de <<carácter voluntario>> y refleja el <<estado del arte>> en un lugar y momento determinado.

Compartir